18 mar 2012

Comentario poema " Estoy cansado"

“Un río, un amor”

ESTOY CANSADO


Estar cansado tiene plumas,
tiene plumas graciosas como un loro,
plumas que desde luego nunca vuelan,
mas balbucean igual que loro.
Estoy cansado de las casas,
prontamente en ruinas sin un gesto;
estoy cansado de las cosas,
con un latir de seda vueltas luego de espaldas.
Estoy cansado de estar vivo,
aunque más cansado sería el estar muerto;
estoy cansado del estar cansado
entre plumas ligeras sagazmente,
plumas del loro aquel tan familiar  o triste,
el loro aquel del siempre estar cansado.



Este poema de Luis Cernuda es del libro “ Un río un amor”  (1929).




Tema y estructura del poema





Yo creo que el tema de este poema es la duda llevada hasta la dejación de uno mismo.

Este poema que acabaís de leer tiene como diferencia que consigue mantener la apariencia de un enunciado complejo que esta articulándose en un progresivo desarrollo.
Todo está en que lo único que de verdad el poema nos da es la repetición tozuda, en niveles distintos, del enunciado inicial, pero también tiene alguna variación.
Todo el poema está montado,  en que lo que nos dice algo articulado progresivamente.
Se puede ver ya en el principio cuando la repetición de la expresión  “estar cansado” sin contar en el título aparece 7 veces en 14 versos.
De la misma forma, hay solo una apariencia de progreso en la repetición en los versos 1 “tiene plumas”, y otra vez en el 3 “plumas”
El mismo efecto se produce en los versos 12 otra vez con el mismo “plumas” y el en el 13 “ con el loro aquel”.



También en los versos 5 y 7, se repite el mismo grupo de fonemas al final de la misma expresión con la solo variación de una vocal ( casas/cosas) lo que son dos palabras distintas, en cambio la diferencia de significación entre ellas apenas importa, sino tan sólo el efecto de agotamiento físico y mental producido por la nueva repetición.
En algunos lugares nos da un razonamiento, como en las expresiones concesivas “desde luego” (verso 3) y “aunque” (verso 10)
De todo esto, que parece ser sólo negativo, al fin sale algo positivo, y es ello la propia articulación, irónica y sesgada del cansancio profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario