18 mar 2012

Comentario poema " un español habla de sus tierras"

 UN ESPAÑOL HABLA DE SU TIERRA


 Las playas, parameras
al rubio sol durmiendo,
los oteros, las vegas,
en paz, a solas, lejos;

Los castillos, ermitas,
cortijos y conventos,
la vida con la historia,
tan dulces al recuerdo

ellos los vencedores
Caínes sempiternos,
de todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.

Contigo solo estaba,
en tí sola creyendo;
pensar tu nombre ahora
envenena mi sueños.

Amargos son los días
de la vida, viviendo
sólo una larga espera
a fuerza de recuerdos.

Un día tú ya libre
de la mentira de ellos,
me buscarás. Entonces
¿qué ha de decir un muerto?

Amargos son los días
de la vida, viviendo
sólo una larga espera
a fuerza de recuerdos.

Este poema pertenece al libro de "Las nubes" 

 

 

Tema y estructura del poema


Al principio del poema, el autor habla de España, de sus lugares de su dulzura y del amor que siente hacia su tierra, pero después de la guerra civil se tiene que marchar al exilio. Una vez fuera de España el recuerdo que tiene sobre ella le inunda de una gran tristeza que luego muestra en el poema. En sus últimos 4 versos resume la amargura de la ausencia de su tierra.
Versos heptasílabos que riman en asonante los pares (eo) y quedan sueltos los impares.
Luis Cernuda tiende a utilizar el versículo.
A continuación detallo algunas de las diferentes figuras retóricas.

Aliteración: repetición de una misma letra o sonido en palabras sucesivas de una misma frase.
Ejemplo:
-aes(v.1) Las playas parameras

Prosopopeya: es una personificación. Atribuye cualidades propias de seres animados a seres inanimados.
Enumeración: presenta de manera rápida una serie de ideas o conceptos.
Paradoja: Une en un solo juicio ideas contradictorias por su naturaleza.

1 comentario:

  1. esta pagina web esta super bien. me ha ayudado un monton a la hora de estudiar mi examen. os la recomiendo la pagina esta fenomenal

    ResponderEliminar