16 mar 2012

Generación del 27.

Es una generación de escritores unidos a través de los lazos de amistad. Los primeros indicios del concepto de grupo se dieron en la antología publicada por Gerardo Diego en 1932, en donde se incluye un ensayo de Jorge Guillén. A la formación de este término también contribuyeron los pensamientos de Cernuda y Dámaso Alonso, entre otros.
Tradicionalmente sólo se incluyen de 8 a 10 nombres masculinos como: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Prados y Altolaguirre. La edición de Emilio Miró de Antología de poetisas del 27 incluye, además a mujeres como: Concha Méndez, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre y Carmen Conde.

1927 marca la fecha de dos acontecimientos importantes: es el año de consolidación de este grupo de poetas. Casi todos los integrantes, para esa fecha, ya habían publicado libros de poesía, con la excepción de Vicente Aleixandre y Jorge Guillén. Ese año, por otro lado, coincide con el tercer centenario de la muerte de Góngora, uno de los máximos representantes de la poesía barroca. El grupo encuentra otro común denominador al brindarle un reconocimiento a este poeta cordobés. El 23 de mayo, día que coincidía con la muerte de Góngora, el grupo participó en una serie de actividades, incluyendo el auto de fe con quema de monigotes y de libros. Entre los libros incluidos se cuenta con aquéllos donde la figura de Góngora no había sido tratada con el honor que le correspondía.

Muchos fueron los factores que contribuyeron a la formación de este grupo. La Residencia estudiantil de Madrid fue uno de los espacios físicos que reunió a los diversos artistas. Allí, por ejemplo, se conocieron García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti. La Residencia de Estudiantes tenía su tradición. Por allí también pasaron Unamuno, Valle-Inclán, así como otros representantes de la literatura y de las artes españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario